LA TOMA

  • 05 de diciembre de 2018
  • Centro Cultural La Toma

artistas: Virginia Pontelli, Yazmín Quiroga, Candela Rosello, Malena Guerrero, Lucía Giacosa, Sidny Liamgot, Sol Quirincich, Amarú de Luca Maye, Ainelén Bertotti, Julia Levstein

Comunicado sobre el desalojo de la muestra ‘CASA CUERPX BANDERA’ durante el mes de septiembre de 2018:

¿Para que sirven las banderas si no es para estar en alto?
Hace una semana que ‘Casa, Cuerpx, Bandera’, luego de ser inaugurada y estar en exposición durante 5 días, fue desmontada de forma anticipada y no consensuada por personas con quienes compartíamos el espacio físico, sin consultarnos a quienes organizamos y participamos de la muestra, constituyendo un acto de gran violencia para quienes trabajamos en generar espacios culturales respetuosos y justos con lxs artistas.
En señal de repudio, cancelamos la muestra y decidimos dejar de compartir espacios con personas a las que les perturba la presencia de una obra de arte comprometida como la de Candela Rosello. Al mismo tiempo, estamos al tanto de que estas violencias ocurren en diversos lugares e instituciones, por eso seguimos en la búsqueda de un nuevo espacio más amoroso con las artistas emergentes donde migrar para una pronta reinauguración y futuras muestras.

Sobre la reinauguración en Centro Cultural La Toma:

Desde 2018 quienes gestionamos y transitamos la propuesta, hemos construido experiencias horizontales de trabajo y aprendizaje. Este espacio de intercambio se ha convertido en un lugar de catarsis como también de sanación colectiva, en el cual creemos en la alianza como una forma de protestar contra la individualización de lxs cuerpxs ya que la alienación seguirá siendo el resultado de ser desvinculadxs de nuestros territorios afectivos y materiales.
Exigimos tener lugares propios donde podamos construir autonomía en los que se garantice la pluralidad y diversidad que nos constituye. Repudiamos la violencia patriarcal ejercida en las instituciones del arte; galerías, museos, universidades espacios públicos y privados es por esto que a través de nuestra práctica artística luchamos por una reparación histórica que nos permita tener una vida con mayores derechos e igualdad, una vida digna y libre.
Creemos importante que el proceso de producción no sea paralizante, por el contrario que nos permita probar equivocarnos con otrxs e impulsarnos a lo que no nos atrevemos o conocemos. Es por esto que durante este ciclo exponemos trabajos en proceso que amorosamente lxs artistas nos han dado la posibilidad de conocer acompañar y llevar a esta instancia expositiva.

Registro fotográfico : Danalí Riquelme

Registro audiovisual: Yamila Brandolini